Fortalecimiento del INCOOP / Propuestas de Marito a los cooperativistas de la producción

El candidato a la presidencia de la República del Paraguay, Mario Abdo, visitó la Cooperativa Colonias Unidas en el distrito de Obligado, recorriendo sus instalaciones y escuchando las propuestas de los cooperativistas y expresando sus proyectos con respecto a este sector de la economía nacional.
“Tenemos dos compromisos ya asumidos en nuestro proceso de las campañas internas del partido, venimos a renovar ese compromiso con el sector cooperativo que cumple un rol fundamental para la oportunidad de los sectores más vulnerables y menos formalizados”, dijo Marito.
Explicó el primero de ellos destacando el rol social que cumple el sector cooperativo y la renovación del compromiso con este sector. Señaló al respecto que van a trabajar en el fortalecimiento del Incoop, dotarle de mayores recursos para poder hacer un trabajo coordinado con el gran sector cooperativo. Destacó que la AFD debe dotarle de créditos al Incoop y con ello poder llegar a las cooperativas a menor tasa y mayor plazo para sus socios productores. Precisó Marito que “el estado paraguayo estará presente trabajando en conjunto con la INCOOP, para renovar el compromiso con el sector cooperativo”.
Posteriormente se refirió al segundo compromiso y dijo “Parte de nuestra visión estratégica durante los próximos 5 años, es fortalecer nuestro sector eléctrico, ya hemos propuesto la creación del Ministerio del Desarrollo Energético en el Paraguay por lo que significa el potencial y la riqueza en los recurso naturales que tiene el país, pero necesitamos de una planificación en inversión, construir una estructura financiera para poder incentivar las grandes políticas de estado que permitan industrializar nuestra materia prima, que es el siguiente gran salto que tiene que dar el Paraguay”, respondió Mario Abdo.
Se refirió al Impuesto al acto cooperativo destacando que por más que contribuya con recaudaciones “por más de 60 millones de dólares al año, el daño que le hace a la cadena más frágil del sector más vulnerable de la población que recibe la asistencia de las cooperativas de crédito y ahorro el daño es mucho mayor que lo que se recauda”. Por eso destacó el “compromiso de reconsiderar el debate a nivel del parlamento nacional para proponer la derogación del impuesto al acto cooperativo. Dos proyectos de Ley vamos a presentar, “la derogación de dicho impuesto y la ley de fortalecimiento del Incoop para ampliar la base y no haya ningún tipo de evasión y control real del sector cooperativo”.
Marito se refirió a las compras del estado destacando que las mismas se deben hacer en una alianza con el sector productivo. Debemos profundizar la alianza estratégica con el sector productivo y todo lo que compre el estado paraguayo debe ser en alianza estratégica con el trabajador paraguayo. Si invertimos en nuestros trabajadores “invertimos en su arraigo, en el desarrollo y se fortalece al sector y además queda el torrente del dinero aquí en el país”.
Marito concluyó invitando a los cooperativistas a sumarse al desafío de construir un futuro mejor para el País. “Vine a invitarles y a convocarles a que construyamos un itinerario de trabajo coordinado, donde la experiencia, el conocimiento de ustedes, puede contribuir enormemente en los grandes desafíos que tenemos todos juntos como paraguayos, la lucha contra la pobreza extrema, la recuperación de la agricultura familiar, procesos industriales de nuestra materia prima”, culminó el candidato a la presidencia de la República del Paraguay.